La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural asiste a la presentación del primer zumo elaborado con marca de garantía Naranjas del Valle del Guadalquivir

11 Jul 2016

Las autoridades con el zumo de naranja elaborado por Zumos Palma

Zumos Palma fabrica el nuevo zumo que comercializa la firma Zumosol

Zumos Palma elabora el nuevo zumo que comercializa bajo la marca Zumosol

La consejera de Agricultura, Carmen Ortiz; el alcalde de Palma de Río, José Antonio Ruiz Almenara; el presidente de la Asociación para la Promoción de las Naranjas del Valle del Guadalquivir, Álvaro Zamora y el director general de Zumos Palma SL, Juan Martínez, han presentado este lunes en la sede de la Oficina Municipal de Turismo el primer zumo elaborado con la marca de garantía "Naranjas del Valle del Guadalquivir", y que está elaborando la empresa Zumos Palma SL y comercializando bajo la marca Zumosol.

A este acto han asistido además la diputada provincial de Empleo, Dolores Amo, el presidente de ASAJA, Ignacio Fernández de Mesa, miembros de la Corporación Municipal y numerosos representantes del sector.

La consejera Carmen Ortiz ha destacado que iniciativas como la de Zumos Palma permiten aprovechar mejor el potencial de los cítricos del Valle del Guadalquivir, al tiempo que dan a este producto “un plus” de garantía y sabor. La consejera ha afirmado que, además de aumentar la producción, como se ha hecho en los últimos años, el sector debe apostar también por la generación de riqueza y empleo, a través de estructuras de transformación y comercialización que cuenten con la participación o colaboración de los productores.

Zumos Palma puede comercializar sus zumos de la marca Zumosol bajo el sello de calidad 'Naranjas del Valle del Guadalquivir' una vez que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha autorizado el uso de este distintivo para las naranjas exprimidas, que hasta ahora sólo podía emplearse para comercializar la fruta sin transformar. Entre abril y junio se han introducido ya en el mercado medio millón de litros de zumo acogidos a este sello, y según la consejera, en el futuro serán muchos más porque la demanda de zumos exprimidos y refrigerados no para de crecer. Carmen Ortiz ha comentado que los consumidores valoran cada día más los productos como éste, que dan la posibilidad de tomar un zumo “prácticamente como recién exprimido, de una alta calidad” pero con mayor comodidad. La consejera se ha mostrado esperanzada en que en el futuro los citricultores del Valle del Guadalquivir dispongan de una Indicación Geográfica Protegida (IGP) que aporte “un valor añadido” a sus producciones.

Carmen Ortiz ha valorado el compromiso con la calidad y con la sociedad de la zona que supone esta iniciativa de Zumos Palma, y ha destacado el camino emprendido por esta empresa cordobesa desde que la adquirió el Grupo Toksöz a finales de 2013. Este grupo empresarial con sede en Turquía ha realizado importantes inversiones en la planta ubicada en Palma del Río y ha mejorado las expectativas comerciales al apostar por los productos saludables y de calidad.

Asimismo, la consejera ha resaltado la apuesta de esta entidad por la generación de empleo y riqueza en la comarca, ya que ha ampliado la plantilla de la fábrica hasta superar los 100 trabajadores en 2014, y compra la materia prima para la elaboración de los zumos directamente a los productores locales, sin intermediarios. Zumos Palma facturó 14,4 millones de euros en 2013.

Marca de garantía

'Naranjas del Valle del Gadalquivir' es un sello que ampara naranjas y zumos cuyo ámbito de protección abarca 26 municipios de las provincias de Córdoba y Sevilla situados en este valle y que suman 20.000 hectáreas de naranjos en producción.

Concretamente, los términos municipales que comprenden esta área son Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Almodóvar del Río, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Carlota, Carmona, Córdoba, Écija, Fuente Palmera, Guadalcazar, Guillena, Hornachuelos, Lora del Río, Mairena del Alcor, Palma del Río, Peñaflor, Posadas, La Rinconada, Sevilla, Tocina, Villanueva del Río y Minas, Villaverde del Río y Viso del Alcor.

Datos del sector

En total, Andalucía cuenta con una superficie de casi 60.000 hectáreas que producen 1.235.145 toneladas de cítricos. Córdoba, con 11.210 hectáreas y 215.761 toneladas de producción, es la tercera productora de naranjas de la Comunidad Autónoma andaluza, por detrás de Sevilla (24.778 hectáreas y 540.000 toneladas) y Huelva (11.716 y 270.473 toneladas). Tras estos territorios se encuentran Almería (4.707 hectáreas y 109.633 toneladas), Málaga (4.509 hectáreas y 62.347 toneladas), Cádiz (2.186 hectáreas y 25.420 toneladas), Granada (873 hectáreas y 11.489 toneladas) y Jaén, con cuatro hectáreas dedicadas a cítricos que producen 22 toneladas de frutas.

El valor de la producción de estas frutas en la Comunidad Autónoma asciende a 565 millones de euros (alrededor de 65 millones de euros en Córdoba), de los que 330 millones de euros se corresponden con naranjas. En cuanto a empleo, el sector citrícola andaluz supera los siete millones de jornales, 918.000 en Córdoba (alrededor de 153.000 en Palma del Río).

Respecto a la Producción Ecológica, la superficie de cítricos ha crecido un 19% en 2015 hasta rozar las 5.000 hectáreas en Andalucía. Córdoba, por su parte, cuenta actualmente con 300 hectáreas de cítricos ecológicos.

En el caso de los zumos de naranja, la provincia cordobesa lidera las ventas al exterior con 3,44 millones de euros por estas transacciones en 2015. En total, Andalucía exportó el año pasado zumo de naranja por valor de 4,17 millones de euros.

La producción de zumos y néctares de España alcanzó en 2014 los 968 millones de litros valorados en más de 418 millones de euros, de los cuales 70,6 millones de euros se corresponden con zumos refrigerados y exprimidos (17% del valor total). La mayor parte de estos ingresos andaluces se corresponde con la venta de néctares, que concentra el 40% del valor total (alrededor de 167 millones de euros).