Con el NIF y la incorporación de datos del DNI, los/as interesados podrán realizar los distintos trámites sin tener que desplazarse a las oficinas catastrales
La Gerencia Territorial del Catastro de Córdoba informa que tras la actualización de los servicios de la sede electrónica del Catastro, se ha incorporado recientemente la posibilidad de que cualquier ciudadano registre documentación o relice alguno de los trámites que necesitan auntenticación para acceder sin necesidad de certificado digital.
Mediante la simple cumplimentación del NIF y determinados datos incorporados en la tarjeta que soporta el DNI del interesado/a se puede llevar a cabo la autenticación, siendo igual de válida que si se realizara con certificado digital.
Los trámites catastrales que necesitan autenticación, y que ya se pueden realizar con el nuevo método son los siguientes:
- Declaración de alteración catastral de los bienes inmuebles. Modelo 900D.
- Solicitud de baja del titular catastral.
- Solicitud de inscripción de trasteros y plazas de estacionamiento en pro indiviso.
- Recurso de reposición contra un acto administrativo de la Dirección General de Catastro.
- Recurso de alzada.
- Presentar otras solicitudes, ESCRITOS Y DOCUMENTOS GÉNERICOS.
- Consulta de expedientes.
Esta novedad implica un indudable relanzamiento de la sede electrónica del Catastro, al permitir el registro electrónico por parte de los ciudadanos que no cuentan con un certificado digital, lo que ampliará de manera definitiva el uso de este canal de registro.
Esta novedad, unida a las introducidas recientemente dentro del nuevo Plan de Atención al Ciudadano de la Dirección General del Catastro (cita previa obligatoria, cita telefónica…), supondrá una importante reducción de los ciudadanos que aún acuden presencialmente a las oficinas, tanto del Catastro, como de las entidades colaboradoras.
Al acceder a algunos de los "TRÁMITES ANTE CATASTRO CON AUTENTICACIÓN" de la sede electrónica de Catastro, se pedirá la autenticación con el nuevo método basado en el DNI, además de los habituales de certificado digital y Cl@ves. Para acceder con el nuevo método solo hay que indicar el número de DNI o NIE y el número de soporte IDESP/IXESP, datos que se encuentran en el propio DNI o NIE, tal y como se indica en la siguiente ilustración:
Para acceder a "TRÁMITES ANTE CATASTRO CON AUTENTICACIÓN", pinchar AQUI.
Por último, informamos que para ser atendido en las Gerencias del Catastro de Andalucía, Ceuta y Melilla es necesario solicitar cita previa. Dicha cita podrá obtenerse a través de la Línea Directa del Catastro (902 37 36 35 / 91 387 45 50)