El proyecto Espacios Productivos posibilita la llegada de la fibra óptica a los polígonos que se encuentran fuera de los planes de las teleoperadoras
La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, ha presentado en Palma del Río, junto con el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, el proyecto Espacios Productivos que tiene como objetivo el despliegue de banda ancha ultra rápida (FTTH) en los polígonos industriales Mataché I y II y El Garrotal. En total, se van a beneficiar 112 empresas, 81 en el Garrotal y 31 en Mataché.
Esta acción concluirá el próximo mes de octubre y ya ha comenzado, haciendo posible que la banda ancha ultra-rápida (FTTH) pueda llegar a los polígonos industriales, con lo que ello supone para potenciar el desarrollo industrial en la provincia, y en este caso en este municipio.
Crespín ha explicado que «la banda ancha es uno de los ejes del desarrollo económico porque, es la base mínima que permite un mayor y mejor acceso a la información, un aumento de la productividad y una mejora en los procesos de negocios de las organizaciones permitiendo a las empresas de cualquier tamaño y sector integrarse a la actual arquitectura de empresas en red y aumentar, por ende, su competitividad«.
Para la delegada del Gobierno, «nuestra obligación en este campo, como administraciones públicas, es ser especialmente ágiles y proactivas. Debemos crear un entorno que permita a los operadores desarrollar sus despliegues en las mejores condiciones y con las mayores garantías de calidad y de retorno de sus inversiones y aquí entra esta iniciativa público privada que presentamos hoy«.
El alcalde ha expresado que “estamos muy contentos con este proyecto porque va a significar un salto cualitativo tanto para las empresas instaladas en el polígono industrial de Palma como para las que se van a instalar en el futuro”. Ruiz Almenara ha añadido que “la apuesta por las Nuevas Tecnologías tiene que ser algo prioritario y un gran reto para la ciudad. Además, es fundamental que el Centro de Nuevas Tecnologías cuente con cableado de fibra óptica porque será el eje central del polígono en cuanto a tecnología”. El alcalde ha puntualizado que “beneficiar a las empresas es beneficiar al empleo y al desarrollo económico”.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Empresarios EMPA, Rafael Sánchez, ha declarado que “desde EMPA estamos muy orgullosos de formar parte de este tipo de proyectos, que siempre vamos a apoyar, pues cualquier cosa que sea mejorar bienvenida sea”.
En Córdoba, dentro del proyecto Espacios Productivos, se realizarán despliegues en 4 zonas más correspondiente a los municipios de Lucena y Baena. Esta actuación forma parte de una primera fase que ha puesto en marcha la Junta de Andalucía, junto con Telefónica, donde se invertirán 717.000 euros en Córdoba y en concreto se destinan más de 210.000 a Palma del Río.
Un ancho de banda de más de 100 Mbs
El Gobierno andaluz ha puesto en marcha este proyecto para posibilitar la cobertura de banda ancha ultrarrápida en espacios que, en principio, no se encuentran en los planes de despliegue de las operadoras de telecomunicaciones. De este modo, se ofrece a las empresas ubicadas en estos espacios productivos las mismas posibilidades de desarrollo que otras que se encuentren en zonas que sí disponen de dicha cobertura.
El desarrollo de este plan y el esfuerzo inversor que realiza Telefónica muestran el compromiso de la compañía con la Administración andaluza para el despliegue de comunicaciones en el territorio y refuerzan su papel como aliado para el impulso de factores de innovación y competitividad en Andalucía.
Las empresas que dispongan de servicios FTTH podrán disfrutar de un gran ancho de banda de acceso a internet –de 100 Mbps o superior– que les permitirá utilizar servicios en la nube, ahorrar costes gracias a sistemas de telepresencia o mejorar las comunicaciones entre sedes corporativas, entre otras cuestiones.
Los resultados de este proyecto contribuyen a alcanzar los objetivos marcados en la recientemente aprobada Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020 ya que se adelanta el despliegue de redes de fibra óptica en determinadas zonas de la Comunidad.
El término FTTH hace referencia a una tecnología de red de acceso fijo en la que se hace llegar hasta las dependencias finales del cliente un cable de fibra óptica. Es la tecnología que se está desplegando actualmente en la mayoría de los países avanzados para acometer el salto hacia las redes ultrarrápidas y permite a los usuarios finales disfrutar de servicios de voz, televisión de alta definición y acceso a Internet de muy alta capacidad.
La delegada del Gobierno ha destacado que «en definitiva, hablamos de una buena noticia, que facilita las condiciones de desarrollo a los empresarios y colaborar con las operadoras de telecomunicaciones, todo ello con el objetivo de hacer de Andalucía una tierra más próspera, desarrollada, competitiva y con igualdad de oportunidades«.
Según ha señalado Crespín, «hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías y facilitar que las empresas tengan a su alcance las herramientas más modernas que ayuden a su labor, procesos productivos y genere un valor añadido a la competitividad de las mismas. En estos tiempos, más que nunca tenemos que trabajar para facilitar a nuestros empresarios y emprendedores herramientas que faciliten su labor, porque son más necesarios que nunca a la hora de contribuir al desarrollo socioeconómico de Andalucía«, ha concluido la delegada.