El jardín que rodea los restos de la antigua Alcazaba de Palma del Río contiene un conjunto de árboles del género citrus, cítrico, que conforman una colección de las principales variedades de esta zona. Debido al protagonismo que han tenido los cítricos, fundamentalmente la naranja, en la economía y en la sociedad de Palma del Río a lo largo de la historia, se ha creado esta colección con el fin de dar a conocer las distintas variedades que se cultivan o se han cultivado en la zona.
Se trata, en definitiva, de un espacio para la interpretación y la difusión de la historia de la naranja en Palma del Río en el marco monumental único de la Alcazaba almohade.
En este sitio web se incluye información relativa a dicha colección y al cultivo de cítricos en general en Palma del Río y sus alrededores. Al mísmo se puede acceder igualmete mediante el teléfono móvil, a través del código QR de los paneles informativos instalados junto a los árboles.

Horario

La colección de Variedades se puede visitar en el siguiente horario:

  • De Lunes a Viernes: de 08:00 a 20:00 horas.
  • Sábados, Domingos y Festivos: De 10:00 a 20:00 horas.

Introducción

El género Citrus, cuyo término común es cítrico, designa las especies de grandes arbustos o arbolillos perennes (entre 5 y 15 m) de la familia de las rutáceas cuyos frutos o frutas poseen un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico, el cual les proporciona ese sabor ácido tan característico. Oriundo del Asia tropical y subtropical, este género contiene tres especies y numerosos híbridos cultivados, inclusive las frutas más ampliamente comercializadas, como el limón, la naranja, la lima, el pomelo y la mandarina, con diversas variedades que dependen de la región en la que se cultive cada una de ellas.

Su fruto es un hesperidio, característico del género.

Debido a la facilidad de hibridación de los cítricos, todos los cultivos para uso comercial se obtienen injertando las especies cultivares deseadas sobre plantones seleccionados por su resistencia a las enfermedades.

Las naranjas se dividen en tres grandes grupos, las Navel (con ombligo), las Blancas o Valencia (menos rojizas y antiguas) y las Sanguinas (con pigmentos rojos en la pulpa, ideales para zumo). Hay algún otro grupo de las llamadas dulces o sucreñas. Popularmente dentro de este grupo se encuentran dos pseudogrupos, las naranjas de mesa que son más grandes y carnosas y las naranjas de zumo, que son más pequeñas, poseen mucho sabor (en la mayor parte de los casos) y mucho contenido en zumo. En estos grupos hay varias variedades según la temporada del año.

La información sobre las distintas variedades se puede consultar a través del menu de la derecha.