Durante el año 2018 el Ayuntamiento contará con 6 nuevos policías locales que cubrirán parte de las jubilaciones
Auria María Expósito, Teniente de Alcalde de Seguridad, ha informado de "dos cuestiones de calado en materia de seguridad, que debe conocer la ciudadanía palmeña, como es la oferta de empleo público de 4 nuevos policías y la adquisición de un sistema para detección del consumo de estupefacientes".
Actualmente ha terminado el proceso de selección de 2 nuevos policías locales los cuales pasarán ahora por su periodo formativo en la Academia, y en Junta de Gobierno Local se aprobará, próximamente, la oferta de empleo público del Ayuntamiento para 2017, que contiene 4 plazas de Policía Local, que una vez cubiertas, sumarán un total de 6 nuevos agentes en la plantilla.
La edil ha explicado que el Ayuntamiento de Palma del Río minimiza así al máximo los plazos permitidos por la ley para reponer las jubilaciones de policías que se están llevando a cabo en los últimos meses, a su vez ha lamentado que "el Gobierno de España no nos permita reponerlas todas al ritmo que se necesita para poder prestar los servicios públicos con la calidad que la ciudadanía se merece".
Actualmente la plantilla de la Policía Local cuenta con 33 personas, cumpliendo la recomendación que tenía la Unión Europea de 1,5 policías por cada mil habitantes, recomendación que ha variado en los últimos meses hasta 1,8, en ese caso la plantilla tendría que aumentar hasta 37, pero la Ley de Presupuestos Generales del Estado sigue limitando a los Ayuntamientos a la hora de sacar las plazas que se van quedando vacantes por jubilaciones "se jubilan muchos policías, nosotros queremos sacar más plazas, pero necesitamos que el Gobierno nos autorice. Con la Ley de Presupuestos Generales del Estado en la mano, el Ayuntamiento de Palma del Río solo puede sacar cinco plazas de empleo público en el año 2017, y hemos optado por aquellas áreas que más nos permiten cubrir y esenciales para los servicios públicos: 4 plazas de Policía Local y un celador de la Estación de Tratamiento de Agua Potable. Son muchas las ciudades españolas cuyos alcaldes y alcaldesas ya han alertado de la situación asfixiante a la que se nos está sometiendo a los municipios sin poder ofertar el total de plazas necesarias". Asimismo, la Teniente de Alcalde de Seguridad ha informado a la ciudadanía que "se va a dotar a la Policía Local de un sistema portátil y fiable para la detección del consumo de estupefacientes y prevenir así su consumo, que se utilizará para realizar controles a conductores, siguiendo el método de los actuales controles de alcoholemia en la vía pública a los mismos, controlando el consumo de cinco tipos distintos de drogas en nuestro municipio, con sanciones de 500 euros y 6 puntos de carnet, en caso de dar positivo".
La peculiaridad de estas máquinas de detección de drogas es que a través de la saliva se detecta el consumo realizado en los últimos días y el resultado de la prueba es solo positivo o negativo, con lo que se trabaja de manera efectiva con el lema de "Tolerancia Cero" en el consumo de estupefacientes.
Finalmente ha valorado positivamente los resultados de los últimos controles de alcoholemia realizados, ya que "rara vez se tiene que inmovilizar los vehículos y la inmensa mayoría son negativos. Aprovecho la ocasión para felicitar a la Guardia Civil por el gran trabajo y colaboración en estos y otros temas."