El Ayuntamiento continua mejorando su Portal de Transparencia y comienza a trabajar en el de Gobierno Abierto
José Antonio Ruiz Almenara, alcalde de Palma del Río, ha informado de la evolución que está experimentado la página web municipal y las redes sociales (Facebook y Twitter) señalando que "estas herramientas nos están permitiendo potenciar y mejorar la información, la atención al ciudadano y la participación, y estamos plenamente convencidos que es la línea de trabajo a seguir, ya que estas vías son las más rápidas y eficaces para la ciudadanía".
El alcalde basó la consolidación de estas herramientas en algunos datos significativos, indicando que "el número de accesos a la web en 2014 subió un 112% con respecto a 2013, pasando de 72.789 accesos a 154.613. En más de un 80% subió el número de sitios visitados, de 280.291 en 2013 a 521.796 en 2014. En cuanto a las redes sociales, el 2013 lo cerramos con 548 fans en Facebook y 774 seguidores en Twitter, cifras que subieron en el 2014 a 1.090 fans en Facebook (casi un 100% más) y 1.175 seguidores en Twitter (algo más del 70%). Estos datos nos indican claramente que la ciudadanía obtiene prioritariamente la información municipal por estos canales, y que el ascenso está relacionado, entre otros, con el aumento y mejora de la información disponible en la Web. Igualmente, las estadísticas nos indican que en 2013, un 71% de los accesos a la web se hicieron por ordenador de mesa, mientras que el 29% restante fue por móviles y tablets. En 2014, los accesos casi se equilibran, un 55% por ordenador y un 45% por dispositivos móviles, y este mismo dato en los casi dos meses que llevamos de 2015 nos indican que los ascesos por disposictivos móviles, con un 57%, ya superan a los accesos por ordenador que es de un 43%. La conclusión que sacamos es clara, aumenta el uso de dispositivos móviles, con lo que la información le llega con rapidez e inmediatez a los ciudadanos, pues en el mismo momento de publicarla y difundirla por las redes sociales ya la tienen en sus dispositivos móviles".
Compromiso con la transparencia
En rueda de prensa, el primer edil palmeño también destacó "el compromiso que este Ayuntamiento tiene con la transparencia" recordando que "el pasado noviembre se puso en marcha el portal de transparencia municipal, con el que seguimos trabajando basándonos en un principio fundamental, la accesibilidad, la cual la enfocamos desde dos vertientes: la información propiamente dicha, que cumpla con los contenidos necesarios, su estructuración y su actualización; y una segunda vertiente, en este caso para garantizar que el acceso a la información sea fácil para el ciudadano". Ruiz Almenara añadió que "se trabaja de forma continuada en la actualización de la información, y también en incluir contenidos que nos faltan, así como en su estructuración; como ejemplo, señalar la información de los presupuestos municipales para el presente ejercicio, los cuales están ya en el portal con una estructura más amplia, incluyendo notas aclaratorias que sirvan para una mejor comprensión de cara a los ciudadanos. De igual forma, seguimos trabajando en la otra vertiente de la accesibilidad, en este caso para que el acceso a la web sea más fácil para el ciudadano, y lo estamos haciendo a través de una de las iniciativas del Programa Emple@Joven de la Junta, mediante la cual tenemos dos jóvenes informáticos que están trabajando en el cambio de la estructura técnica de nuestra web, pasando de Portal 1 a Portal 2 de Eprinsa. Cuando este cambio esté finalizado, tendremos realmente una nueva web, con un nuevo diseño y con una organización más fácil para el acceso a la información por parte de los ciudadanos".
Gobierno Abierto y reutilización de la información
Asimismo, el alcalde palmeño anunció que "hemos comenzado también a trabajar en otro concepto que da un paso más en transparencia, el Gobierno Abierto, el cual se articulará en dos partes: una basada en la reutilización de la información, publicándola en otros formatos para que empresas, colectivos y ciudadanos en general puedan extraer los datos que crean oportunos para su reutilización, lo que permitirá que la información municipal se convierta en un activo económico y social a disposición de la ciudadanía. Y una segunda parte, para la creación de nuevos medios de participación que sirvan para llevar a cabo consultas a la ciudadanía para que ésta pueda expresar sus opiniones, sugerencias y propuestas sobre los proyectos de actuación municipal".
La transparencia como vacuna contra la corrupción
Ruiz Almenara recordó que "vamos cumplir, como no puede ser de otra forma, lo que en transparencia establece la normativa que entra en vigor el próximo mes de diciembre, pero también vamos a atender las recomendaciones que realizan otras entidades, como es el caso de Transparencia Internacional, ya que creemos y estamos convencidos que la transparencia y la participación son los componentes de la vacuna contra el virus de la corrupción. A Palma del Río nunca le ha atacado este virus, pero como medida preventiva creemos firmemente que cuanta más información tenga la ciudadanía, unido a una participación efectiva en la Administración pública, menos posibilidad existirá de que se puedan realizar acciones corruptas".
Colaboración con otras entidades e instituciones
Por último, el alcalde de Palma del Río informó sobre otras líneas de actuación que se están llevando a cabo, así indicó que "vamos a formar parte de la Red de Ciudades por la Transparencia y la Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias, una red de ciudades cuya misión será ayudar a las entidades locales en la innovación y mejora permanente de la relación entre los gobiernos locales y los ciudadanos, bajo los principios de transparencia, gobierno abierto y participación ciudadana. También hemos participando en un estudio que ésta llevando a cabo el Instituto Universitario Ortega y Gasset, institución que acoge en España a la entidad Transparencia Internacional, estudio que se centra en las políticas de Gobierno Abierto en el ámbito local de nuestro país, y confiamos en que las conclusiones de dicho estudio nos ayuden a concretar aún más la forma de implantar y gestionar el futuro Portal de Gobierno Abierto de nuestro Ayuntamiento. Asimismo, pronto tendremos una gran mejora en cuanto a Administración electrónica: el Sello Electrónico, herramienta de Eprinsa con la que se podrán automatizar los procedimientos que necesiten de datos ya existentes en nuestro Ayuntamiento, con lo que su gestión será más rápida y por lo tanto menor el tiempo de espera del ciudadano para la resolución de los procedimientos que soliciten".