Las actuaciones de proximidad a la ciudadanía y las inversiones en sostenibilidad y eficiencia marcan las líneas del nuevo curso

30 Ago 2018

Las actuaciones de proximidad a la ciudadanía y las inversiones en sostenibilidad y eficiencia marcan las líneas del nuevo curso 1

Planificar, gestionar y evaluar son las premisas que regirán la estrategia del equipo de gobierno que presta especial atención al V Centenario

Planificar, gestionar y evaluar son las premisas que regirán la estrategia del equipo de gobierno que presta especial atención al V Centenario

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, junto con las tenientes de alcalde, Esperanza Caro de la Barrera y Auria María Expósito, ha ofrecido una rueda de prensa para exponer las líneas que marcarán el curso 2018-2019.

Ruiz Almenara ha comenzado resaltando que “como equipo de gobierno tenemos la obligación de gestionar los asuntos de Palma del Río, pero a la vez hay que planificar y tener un hilo conductor, y evaluar de forma continua”.

Entrando en detalles, el alcalde se ha referido en primer lugar al hospital de alta resolución informando que “las obras van a buen ritmo e incluso mejor de lo planificado inicialmente, y daremos el impulso definitivo”. Esto junto con la construcción de una nueva planta fotovoltaica en la localidad son dos de los grandes proyectos que verán la luz en este curso, a los que se sumarán los que se han enmarcado en la estrategia EDUSI “a la que queremos sacar el máximo rendimiento posible”.

Por otro lado, el alcalde ha señalado que “vamos a estar muy encima de pequeños proyectos y actuaciones de proximidad a la ciudadanía, y que los servicios públicos se lleven a cabo de la mejor forma posible. Para ello, ofrezco una comunicación directa a través del correo electrónico de la Alcaldía”.

En relación con lo anterior, el primer edil ha destacado otra línea importante que se va a trabajar como es la de “introducir las TIC en la mejora de la eficiencia y la calidad de los servicios públicos. Vamos a realizar un proyecto de instalación de testigos y sensores para detectar posibles fugas de agua, además de mejorar las conexiones con los núcleos de Calonge y Mohíno, y otros como la instalación de microturbinas en la ETAP para aprovechamiento energético, la telegestión de las zonas verdes y la piscina municipal, y la introducción de instrumentos para la medición de la calidad del aire”.

Por último, Ruiz Almenara ha adelantado que “ya estamos trabajando en las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio, y para ello tendremos reuniones con los grupos políticos a mediados de septiembre, y con la asamblea de Participación Ciudadana a finales, donde también hablaremos de los próximos presupuestos”. Ha terminado expresando que “como alcalde me siento muy orgulloso del buen equipo de trabajo que hay en Palma”.

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Esperanza Caro de la Barrera, se ha centrado en detallar proyectos culturales para la ciudad “que van a suponer un antes y un después”. El primer elemento al que se ha referido es el Museo Santa Clara – Espacio Victorio&Lucchino, “que pondrá a Palma en el mapa de espacios museísticos a nivel nacional e internacional y en el que estamos trabajando varias instituciones”.

Otro de los grandes proyectos al que se ha referido la teniente de alcalde es la nueva biblioteca en el V Centenario “para la que los técnicos están ya trabajando el pliego para la redacción del proyecto arquitectónico para este espacio de 1.700 metros cuadrados”. En relación con el proyecto, Caro de la Barrera ha anunciado que “Palma se está preparando para tener de aquí a final de año un Plan de Lectura, pues queremos que la ciudad viva y ame la lectura”.

El barrio del V Centenario será además objeto de actuación en materia deportiva, previéndose el cubrimiento de la pista deportiva del CEIP Ferrobús con paneles fotovoltaicos, al igual que se beneficiarán de proyectos de eficiencia energética otros espacios públicos como la Casa Consistorial, el Teatro Coliseo o los centros educativos. Estos últimos verán aumentado el confort de las aulas con un mejor aislamiento térmico y acústico, la renovación de ventanas y la mejora de los sistemas de iluminación y climatización. También se construirá una nueva biblioteca y un espacio para las Nuevas tecnologías en el CEIP El Parque.

En cuanto al patrimonio histórico-artístico, Esperanza Caro ha declarado que “seguiremos solicitando la ayuda del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para poner en valor la muralla y el centro histórico”. También ha añadido que “queremos que Palma sea una ciudad diseñada por la historia pero con visión de futuro, y vamos a trabajar por impulsar iniciativas en la calle Feria como la de realquilar locales comerciales a aquellos que quieran revitalizar el centro de la ciudad”.
Aludiendo a esta visión de futuro, la edil palmeña ha puesto sobre la mesa un proyecto de dinamización empresarial en el antiguo colegio Séneca.

En el apartado turístico, Caro de la Barrera ha informado que “se va a intervenir en el entorno del Centro de Interpretación del Guadalquivir con la instalación de un pantalán, y se van a desarrollar rutas por los pagos de huerta y la margen izquierda del Guadalquivir. Además, en los próximos meses tendrán lugar tres eventos de marcado carácter cultural: las Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero, la III Feria Medieval de las Tres Culturas y la presentación del libro de la investigadora canadiense Wendy Kramer acerca del origen palmeño del descubridor de California, Juan Rodríguez Cabrillo.

De otra parte, la teniente de alcalde Auria María Expósito ha expresado que “tenemos intención de trabajar al 200% por tener una gran ciudad donde se pueda desarrollar una gran sociedad. Lo haremos desde una estrategia transversal, llevando a cabo diversos planes para tener éxito”. Tal es el caso de un nuevo Plan Municipal de Igualdad y un Plan de Movilidad, al que se ha referido declarando que “hemos hecho una apuesta por el peatón y las personas con movilidad reducida”.

Auria María Expósito ha anunciado que “se va a realizar una gran intervención en la Barriada de San Francisco para el que nos acogeremos a una línea de ayudas de la Junta de Andalucía, y en el V Centenario vamos a poner en marcha un plan de intervención social”.

Otro de los proyectos a los que se ha referido la edil palmeña es un nuevo cuartel para la Guardia Civil en el barrio de El Pandero, “cuyos trabajos de construcción contribuirán además a la creación de empleo”. Sobre el empleo, ha informado que “desde el Ayuntamiento se verá directamente desarrollado a través de los diversos planes”.

Por último, Auria María Expósito ha señalado que “la democracia es lo que ha engrandecido a este pueblo. Se cumplen ahora cuatro décadas desde el inicio de la democracia y debemos hacer un reconocimiento”.