El empleo, la alfabetización tecnológica y la salud y el bienestar
social concentran la oferta de cursos y talleres promovidos por la
delegación municipal
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha clausurado este jueves los cursos que durante el periodo 2013/2014 ha puesto en marcha el Ayuntamiento a través de la delegación municipal de Igualdad, de los que se han beneficiado un total de 500 personas, de las cuales 434 son mujeres y 66 hombres.
El alcalde ha destacado la labor que se viene desarrollando desde esta delegación en su apuesta por la igualdad entre todas las personas, independientemente del género que tengan, resaltando que se está abriendo la delegación para que cada vez haya más afluencia de hombres. Ruiz Almenara ha felicitado a los alumnos por su actitud en querer aprender y formarse, y por adquirir unos conocimientos que dan perspectiva de futuro, que sirven para desenvolverse en la vida y también aportan opciones para buscar un empleo.
Los cursos se han distribuido en tres grandes áreas, según ha explicado la concejala de Igualdad, Antonia Almenara. La primera de ellas ha tenido como objetivo mejorar la formación de las personas beneficiarias para aumentar sus posibilidades de encontrar empleo, además de facilitar su participación social. Han sido 16 los cursos los cursos que se han impartido en esta área de empleo, en la que han participado 240 mujeres y 44 hombres, y que han tratado sobre materias dispares como turismo rural, inglés, diseño gráfico, diseño y pintura en cerámica, ayudante de cocina, camarero de catering, camarero de pisos, orientación al autoempleo, manipulador de alimentos, oportunidades de negocio en tiempos de crisis, o marketing online.
La segunda área ha estado orientada a la alfabetización tecnológica, impartiéndose siete cursos en los que han participado 116 mujeres y 22 hombres, principalmente de informática y redes sociales, con el objetivo, según la edil de Igualdad, de que no haya ninguna mujer ni hombre que no esté incorporada a las Nuevas Tecnologías. Por último, en una tercera área sobre salud, bienestar social y calidad de vida, se han impartido cinco cursos sobre aplicaciones en patchwork, autoconocimiento y salud mental, entrenamiento mental y autodefensa, en los que han participado 78 mujeres.
5.543 consultas en 2013
De otra parte, la concejala de Igualdad ha animado a los asistentes al acto de entrega de diplomas a utilizar los servicios que la delegación municipal viene prestando a través de sus cuatro departamentos: información, asesoría jurídica, fomento al empleo y departamento psicológico. A este efecto, la edil ha informado que durante el año 2013, el departamento de información ha recibido 2.358 consultas, el departamento jurídico 1.052, el de fomento y empleo 1.557, y el psicológico 526, lo cual suma un total de 5.543 consultas realizadas en dicho año.