Museo Victorio & Lucchino

El Museo Victorio & Lucchino – Santa Clara abre sus puertas, en las estancias más nobles del antiguo Convento, para presentar al mundo el legado creativo de los únicos diseñadores nacionales en activo con un museo dedicado a su obra.

La colección

Actualmente la colección del Museo Victorio & Lucchino – Santa Clara no tiene equivalente en el mundo de la moda de nuestro país. Victorio & Lucchino han sido verdaderos pioneros al ser los únicos diseñadores de su generación que decidieron conservar sistemáticamente su trabajo desde la creación de su firma de moda.

El patrimonio que conserva el Museo conforma un legado cultural único en su género, que muestra no solo el origen de su desarrollo como artistas, sino la aportación que como creadores han realizado al mundo de la moda española. Una colección que permite presentar al público el proceso de creación de una prenda, desde que solo es una idea en la mente de los diseñadores, hasta su aparición en la pasarela. Una colección formada íntegramente por prototipos, modelos originales conservados tal y como fueron diseñados por ellos, confeccionados bajo su dirección en el Atelier y presentados al público en las pasarelas.

Un viaje a través del proceso creativo 

Realizado a través de sesenta piezas icónicas pertenecientes a colecciones que cubren toda su trayectoria creativa. Piezas que muestran esa amalgama de inspiraciones reinterpretadas y filtradas por el genio crea­dor de Victorio & Lucchino. Vestidos y complementos contextualizados y dotados de significado que consiguen traspasar su condición de “objeto contemplativo”, para convertirse en vehículos transmisores de sensaciones y conocimiento.

 

El atelier de los sueños 

Un paseo por el campo, un viaje, la luz de un atardecer, la alegría de una fiesta, los colores de la naturaleza, unas simples palabras…Para Victorio & Lucchino todo comienza con un momento mágico de inspiración.

 

Alegría de vivir: de Andalucía al mundo 

Luz, alegría, color son las claves para entender ese mundo de fantasía y ensueño que inspiran los diseños que han conquistado las mejores pasarelas del mundo. Las inspiraciones del Atelier se transforman en ideas y formas, en una vibrante explosión de creatividad y expresión.

Novias universales 

Novias que caminan con paso firme, envueltas en una atmósfera luminosa y en un halo de serenidad casi celestial. Mujeres naturales y espontáneas, fieles a sí mismas, alejadas de clichés e imposiciones como reflejo de esa filosofía universal que conectó con miles de novias en todo el mundo.

Estrellas en la noche

Sensualidad, feminidad, seducción, sutileza, en un derroche de elegancia que resume una filosofía creativa elevado a la categoría de Arte. Inspiraciones y sensaciones materiales e inmateriales enhebradas en tejidos, formas y texturas que subliman a la mujer.

Universo creativo

Una muestra de un ingenio sin límites capaz de traspasar los diseños de moda, impregnando con su estilo elementos cotidianos que irradian su particular filosofía de “ser y estar”.

Victorio & Lucchino: Maestría y evolución 

Cada nueva colección es una reinvención constante de sus conceptos creativos. Nadie como ellos para transmitir en sus creaciones la alegría y elegancia del Sur, sin olvidar nunca que viven en el siglo XXI.

Santa Clara

Un edificio, una historia recuperada
En el corazón del recinto amurallado de la ciudad se encuentra el antiguo Convento de Clarisas Franciscanas. Un edificio de gran valor patrimonial cuya especial situación dentro de la villa, lo convirtió en testigo privilegiado de la vida cotidiana de los palmeños durante más de 500 años.
Desde su fundación, a finales del siglo XV, sus diferentes espacios protagonizaron épocas de gran esplendor religioso y arquitectónico, alternadas con otros momentos, más difíciles y complicados, en los que estuvo a punto de desaparecer.
Fue Juan Manosalvas, fiel servidor de la familia Portocarrero-Bocanegra, quien guiado por una profunda devoción, decidió fundar en cinco casas de su propiedad un convento dedicado a la Orden de Santa Clara. La primera y única Orden religiosa fundada por una mujer, Clara de Asís, cuyas Reglas fueron redactadas por ella misma para sus Hermanas.
Cinco casas que, con el paso de los siglos y el patrocinio de la noble familia Portocarrero, fueron transformándose en lo que actualmente constituye el convento que acoge el Espacio Creativo Cultural Santa Clara. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII se construyeron los espacios y estancias necesarias para la vida monacal: la iglesia con su campanil, el coro para el Oficio Divino, el dormitorio, el refectorio de las comidas, el nuevo claustro rodeado de columnas, el huerto y el cementerio de las Hermanas.
Hoy, tras su declaración como Bien de Interés Cultural, vuelve a la vida de la ciudadanía palmeña gracias a un importante proceso de rehabilitación y restauración, que ha permitido recuperar parte de su legado histórico para convertirse en la sede de un nuevo proyecto cultural.