El procedimiento se realiza por SMS
Con el objetivo de agilizar los trámites de la ciudadanía, el Instituto Nacional de la Seguridad social ha puesto en marcha el procedimiento para obtener en el momento los certificados de prestaciones que los ciudadanos necesitan para diversos tramites.
Hasta ahora, dichos certificados se podían obtener disponiendo de certificado digital o la correspondiente cl@ve. Con este nuevo procedimiento, solo se necesita tener teléfono móvil, por medio del cual se obtendrá un código con el que se podrá descargar al instante el certificado de prestaciones.
Los certificados de prestaciones lo pueden necesitar las personas que perciban una prestación del Sistema de Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema pero integrada en el Registro de Prestaciones Sociales Públicas, así como a personas que no perciban una prestación de la Seguridad Social o de una entidad ajena al Sistema.
Con este procedimiento, se obtendrá en un único documento, los siguientes certificados, según la información del interesado/a que la Seguridad Social disponga:
- Certificado resumido de prestaciones
- Certificado desglosado de prestaciones
- Certificado de prestaciones sin importes
- Certificado de IRPF
- Certificado de revalorización de pensiones
- Certificado de pensiones en baja o suspendidas
- Certificado negativo de pensiones
- Certificado para beneficiarios de deducciones
Más información en: http://run.gob.es/certificadoprestaciones.