Una réplica del velero LO 100 recreará el vuelo del mítico Sebastián Almagro
Unos 35 pilotos procedentes de la geografía nacional y europea volarán diversos modelos: veleros, maquetas de la 1ª y 2ª Guerra Mundial, de tres dimensiones y reactores, durante los días 29 y 30 de septiembre en el Festival de Aeromodelismo Memorial Sebastián Almagro, que por octavo año consecutivo se celebrará en el aeródromo que el grupo FAASA tiene en la carretera de Palma del Río a Fuente Palmera.
En la presentación del evento, Esperanza Caro de la Barrera, alcaldesa accidental de Palma del Río, ha dado las “gracias al Club por la consolidación y crecimiento de este importante evento que se hace en memoria de la figura de Sebastián Almagro, el cual fue un gran aviador, un gran hombre y un gran empresario. El ser humano, desde la época de Leonardo Da Vinci, siempre ha querido surcar los cielos, y Sebastián lo consiguió”. Asimismo ha destacado que gracias a su instalación en Palma del Río, con la empresa FAASA, nuestra ciudad es un referente en el sector aeronáutico. Finalmente ha señalado que “con este evento se dan la mano el turismo y el deporte, con una actividad de ocio saludable con este bonito deporte, que a la vez representa una oportunidad para Palma del Río”.
Por su parte, el vicepresidente de FAASA Gustavo Almagro, ha mostrado “el orgullo que siente por el apoyo del Ayuntamiento de Palma del Río, de la Diputación Provincial de Córdoba, de la Fundación Sebastián Almagro, y del Club de Aeromodelismo que rememora y honra la figura de mi padre”. Ha destacado la enorme calidad con la que cuenta este año el Festival, que “celebra su octava edición, que se dice pronto y que poco a poco se está consolidando como un Festival de reconocimiento internacional. Desde aquí invito a los palmeños a que se acerquen durante el fin de semana al aeródromo, porque las exhibiciones que realizan estos pilotos son un auténtico lujo".
El presidente del Club de Aeromodelismo Palma del Río, Manuel Palomero, ha expresado que como dicen los pilotos “lo más emocionante es ver como el avión despega por primera vez y ver que aterrice sano y salvo, el aeromodelismo es un mundo muy amplio que engloba el diseño del avión, la construcción, la preparación , el pilotaje, … Esta es la VIII edición y vienen los mejores pilotos de España, y en este año nos acompañarán también pilotos alemanes, concretamente Mario Müller quien recreará, con una réplica del velero LO 100, las piruetas que hacía en el aire Sebastián Almagro. También contaremos con el archiconocido Martin Pickerin, con Raquel Bellot, que es un niña que vuela un helicóptero, con una familia canaria de tres generaciones de pilotos (abuelo, padre y nieto), con la patrulla del ejército del aire, y con los mejores pilotos de toda la geografía nacional, ya que la diferencia de este evento con otros que se celebran en nuestro país, es que aquí está dedicado al público, primando el espectáculo, los pilotos y las aeronaves se seleccionan bajo esa premisa”. En nombre del Club de Aeromodelismo de Palma del Río ha dado las gracias al Ayuntamiento de Palma del Río, por el apoyo que reciben año tras año, al Patronato Deportivo Municipal, a la Diputación de Córdoba, a la Fundación Sebastián Almagro y a FAASA, personificándolo en Gustavo Almagro, como auténtico alma máter de este evento.
Por otro lado el Concejal Delegado de Deportes, José María Parra, ha comentado que "el mes de septiembre viene cargado de grandes actividades en Palma del Río y esta es una cita fija en nuestra ciudad, siendo el evento de este tipo más importante de los que se celebran en España y un referente a nivel internacional. Aprovecho la oportunidad para agradecer a FAASA la cesión de las instalaciones y al Club la organización del evento y la colaboración desinteresada en las distintas actividades que organiza el Patronato Deportivo Municipal, e invito a la ciudadanía a que acuda a ver el espectáculo que ofrecerán la diversidad de aviones que surcarán el cielo de Palma del Río durante el próximo fin de semana".