El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y la Asociación de Empresarios EMPA caminan juntos para dinamizar y revitalizar el comercio en nuestra ciudad
El alcalde de la ciudad, José Antonio Ruiz Almenara, ha agradecido a EMPA la organización de la jornada, así como al delegado de economía, Manuel Carmona, la asistencia y apoyo para poder realizarla y también al ponente, Crescencio Peñas, jefe de servicio de comercio de la delegación de economía en Córdoba. El primer edil ha comentado que “lo importante es empezar a caminar y en eso estamos, es sano que haya competitividad entre los empresarios, pero entre todos tenemos que aunar esfuerzos para conseguir un doble objetivo: que no salga nadie de Palma a comprar y que vengan el mayor número de personas fuera, hay que convertir Palma del Río en una ciudad de comercio, una ciudad de comerciantes”. Finalmente ha resaltado que “la densidad comercial está en la zona de las avenidas Santa Ana y Andalucía pero también existe un potencial grande en la zona histórica, en la que vamos a hacer inversiones, lo que pretendemos es conectar a pie ambas zonas con un circuito que aglutine turismo, ocio, cultura, patrimonio y comercio.”
Por su parte Manuel Carmona, delegado de economía, ha destacado “la importancia del proyecto y que es necesario que vayamos todos juntos, Junta de Andalucía, Ayuntamiento y EMPA, porque una ciudad como Palma tiene que tener un Centro Comercial Abierto”. Este formato impulsa la actividad en los centros urbanos y fomenta la cooperación entre pymes, “pretendiendo revitalizar los establecimientos en los cascos urbanos, impulsar el asociacionismo en el sector y mejorar la calidad de los servicios”. Para lo que ha puntualizado que Palma del Río cuenta con un importante tejido empresarial en este ámbito, "según el Instituto de Estadística de Andalucía, con datos de 2014, Palma del Río cuenta con 642 establecimientos con actividad económica, de los cuales el 76% (486) pertenecen al sector comercio y 106 a hostelería”. Finalizó su intervención informando que “este sector es clave en la economía andaluza y el Gobierno andaluz va activar nuevas líneas de apoyo por valor de 7 millones de euros para el sector comercial, con una convocatoria de ayudas para la dinamización de centros comerciales abiertos; el apoyo a las pymes comerciales a través de una línea de subvención con el objeto de modernizar y renovar los pequeños establecimientos; potencia la modernización y fomento del comercio ambulante y promocionar el sector de la artesanía”.
La primera teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Económico, ha añadido que “el objetivo es conocer esta herramienta, con la experiencia de los ya existentes en la provincia. Desde el Ayuntamiento consideramos que es fundamental revitalizar y potenciar el comercio en Palma del Río, por cuestiones estadísticas, ya que tenemos más de 700 empresas y de ellas el 75% son comerciales y de hostelería”. Desde el Ayuntamiento de Palma del Río se ha mostrado en reiteradas ocasiones el interés por apoyar este objetivo, de ahí la colaboración activa de la institución local en este proyecto.
Crescencio Peñas, ponente de la jornada, ha agradecido la presencia de los asistentes y ha manifestado que “Palma del Río tiene que poseer esta figura tan importante para potenciar el comercio, una ciudad sin comercio es una ciudad muerta, el comercio transforma una ciudad”. Ha hecho una breve radiografía de la situación comercial a nivel provincial, sector que aglutina a la quinta parte de los trabajadores cordobeses, y ha enumerado los requisitos necesarios para que la Junta de Andalucía pueda reconocer una zona con la figura de Centro Comercial Abierto, animando a los comerciantes de la ciudad para que apuesten por ello.
Para finalizar ha resaltado que “lo normal es que el proyecto se impulse desde una sectorial del comercio de la asociación de empresarios”.
Los centros comerciales abiertos, dentro del V Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, se contemplan como el formato comercial que contribuye a la modernización y revitalización de los espacios comerciales tradicionales. Provocan impactos positivos de carácter económico, social y
urbano, ya que constituyen un factor decisivo para conservar espacios urbanos, una garantía contra la desertización de la ciudad y contra el deterioro social y urbanístico de la misma.
La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento.
El procedimiento para la obtención de CCA establece, entre otras cuestiones, que la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.