La iniciativa recibe una ayuda de 25.000 euros para promover el diálogo estructurado entre jóvenes y responsables de toma de decisiones municipales
La iniciativa recibe una ayuda de 25.000 euros para promover el diálogo estructurado entre jóvenes y responsables de toma de decisiones municipales
El Instituto Andaluz de la Juventud ha concedido una ayuda por importe de 25.000 euros para la puesta en marcha del proyecto ParticipE+, una iniciativa enmarcada en el capítulo de Juventud del programa europeo Erasmus+, de la que son socios los Ayuntamientos de Puente Genil, ente promotor a través de su Mesa Local de la Juventud, junto con los de Palma del Río, Gines y Marmolejo.
El proyecto ParticipE+ está concebido como un marco de diálogo estructurado entre los jóvenes y los responsables de la toma de decisiones de estas cuatro localidades andaluzas.
Se trata de un proceso de participación activa donde los jóvenes, a través de la mediación y canalización de los técnicos municipales, forman parte del desarrollo de las decisiones de una forma cooperativa junto los responsables políticos, algo considerado como la piedra angular en una sociedad que lucha por el avance y el desarrollo. Las buenas prácticas, el aprendizaje mutuo y el impulso a la modernización de los sistemas actuales son otros objetivos perseguidos en esta iniciativa.
ParticipE+ está coordinado por la Asociación Juvenil Mesa Local de la Juventud de Puente Genil y tiene previsto desarrollar encuentros en los municipios de Marmolejo (mayo de 2018), Gines (septiembre de 2018) y Palma del Río (febrero de 2019), en los cuales participarán un total de 52 personas, 13 por localidad (once jóvenes, un técnico de juventud y un responsable municipal de la toma de decisiones). Los jóvenes participantes serán de edades comprendidas entre los 16 y los 30 años.
En el caso de Palma del Río, este encuentro se centrará en la creación de una red de trabajo de municipios por la Participación Ciudadana, atendiendo a las necesidades de cada una de las partes implicadas y facilitando a todos los miembros de la red la implementación de un proceso participativo eficiente.