La alcaldesa de Palma del Río ha destacado la importancia de que las administraciones trabajen juntas. Y Feria de Palma es un ejemplo de ello, organizada por el Ayuntamiento de Palma del Río con el apoyo de Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía
Esperanza Caro de la Barrera, alcaldesa de Palma del Río, acompañada de Cristina Casanueva Jiménez, delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, han presentado esta mañana los contenidos principales de la edición de Feria de Palma, en un acto en el que también han participado Ramón López, director de la muestra, y José Lucas Chaves, director del Área de artes escénicas de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
La alcaldesa de Palma del Río ha destacado la importancia de que las administraciones trabajen juntas. Y Feria de Palma es un ejemplo de ello, organizada por el Ayuntamiento de Palma del Río con el apoyo de Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. “Para los palmeños, hoy es un día especial, un día en el que nos vestimos de fiesta para acudir al teatro a disfrutar de la variedad de las más destacadas propuestas de las compañías y los profesionales del sector de la artes escénicas de Andalucía”, ha explicado la alcaldesa, que también ha agradecido la cooperación de las administraciones para sacar adelante un proyecto “consolidado” que surgió en 1984 como Muestra de Teatro Andaluz.
Todos somos Feria de Palma, sostiene la alcaldesa, administraciones, organización, compañías, profesionales y… público de Palma del Río. Las administraciones, sostiene Caro de la Barrera, tienen que poner las bases para que los profesionales y las empresas puedan desarrollar su actividad. Y esto es lo que ocurre en Feria de Palma, un cóctel de cultura, creatividad, economía y mercados.
Feria de Palma ofrece 19 propuestas escénicas que muestran la gran diversidad y calidad del sector de las artes escénicas de Andalucía, con propuestas de circo, teatro de texto, nuevas dramaturgias, clásicos renovados, danza, flamenco, títeres… Todo ello, reforzado con el homenaje que le brindaremos a los 40 años de profesión de Rosa Díaz.
Por ello, Feria de Palma debe ser una fiesta de las artes escénicas y luego, inmediatamente, un espacio para el negocio. Y, en paralelo, surge una segunda estrategia que tiene que ver con la creación y la participación de los profesionales en un amplio sistema relacional que nos conecte a todos.
Junto a la programación, este año se han previsto una serie de actividades profesionales que refuercen el encuentro entre los profesionales con varias iniciativas con el objeto de abrir nuevas vías para la circulación de las compañías andaluzas y a ampliar la comercialización de espectáculos y proyectos…
El cambio de fechas de verano a octubre y el proceso de renovación puesto en marcha conlleva también la adaptación de los horarios de la feria, tanto de los espectáculos, como de las actividades profesionales en la búsqueda de un nuevo espacio de promoción.
De esta forma, además de la puesta en marcha del Espacio Ágora como centro de exhibición, la colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales se fundamenta en el desarrollo de otros proyectos e iniciativas destinadas a poner en valor el carácter relacional de Feria de Palma, así como su vertiente de mercado. Precisamente, esta iniciativa fue destacada por Cristina Casanueva Jiménez, delegada Territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico en Córdoba, que también mostró su satisfacción por la apuesta realizada por la Junta de Andalucía, que en opinión de la Delegada ha realizado una mayor inversión con el pago de las compañías programadas, el Espacio Ágora y la colaboración con las actividades profesionales y la incorporación de la Feria al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.