El Ayuntamiento ya ha recibido la resolución favorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la construcción de un embarcadero en la zona
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha valorado, en el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, “la experiencia y el bagaje de la empresa Guadiamar Educa en la gestión de este tipo de centros, que sin duda le dará un impulso al Centro de Interpretación del Río Guadalquivir (CIRG), en un día tan importante como es el de la protección de la naturaleza, combinando el uso con la conservación, que son dos elementos que tienen que ir de la mano para las personas que aman la naturaleza, que hay que disfrutarla pero con respeto.” Ha comentado que “tenemos que
configurar una oferta turística desde el punto de vista recreativo, ambiental, deportivo y educativo, y para ello confiamos y colaboraremos con la empresa ya que es un proyecto de interés para Palma del Río y para la comarca”.
Finalmente ha comentado que para llevar a cabo las actividades acuáticas hay que construir un embarcadero y ha adelantado que “el Ayuntamiento ha recibido la resolución favorable de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hace unos días y nos vamos a poner a trabajar de forma inmediata para su consecución”, ha añadido que la construcción del mismo se valora en unos 40.000 €, y que también se van a mejorar la iluminación de la zona y el entorno.
Pedro Velasco, concejal de Medio Ambiente, ha agradecido a la empresa las nuevas actividades que se van a poner en marcha y ha resaltado “la coeducación que vamos a llevar desde la delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento y el CIRG para llevar a todos los lugares de la Andalucía nuestro patrimonio natural, siempre apostando por la protección del medio ambiente y para que conozcan nuestros ríos, ya que en Palma del Río tenemos el privilegio de ser el punto en el que se unen los dos grandes ríos de nuestra tierra: el Guadalquivir y el Genil”.
Por su parte, Ángel Cárcaba, en representación de la empresa Guadiamar Educa, ha detallado que desde el año 2009 gestionan el Centro de Visitantes del Río Guadiamar en Aznalcázar, y pretenden llevar su experiencia al CIRG “que es un centro mucho más interesante y con mayores potencialidades”. Las actividades a desarrollar son variadas enfocadas desde “la educación ambiental y el turismo de naturaleza”, comenzando con los centros educativos, y harán especial hincapié en las rutas por espacios protegidos y el piragüismo, una vez se construya el embarcadero. Ha agradecido ”al Ayuntamiento su colaboración, así como al Grupo de Desarrollo del Medio Guadalquivir”, resaltando que ya tienen previsto realizar actuaciones conjuntas con el Centro Rural Malpica, así como en el parque periurbano de Los Cabezos y en el parque de bomberos de la localidad. Finalmente ha destacado que “el Centro está abierto, desde ya, los fines de semana y los viernes por la tarde, y la intención es abrirlo todos los días en poco tiempo”.
Las actividades que tiene prevista realizar la empresa en los próximos meses son:
-Elaboración y puesta en marcha del Programa de Educación Ambiental en el CIRG, con una oferta de actividades adaptadas a todos los ciclos educativos desde segundo ciclo de Infantil hasta Bachillerato. Las temáticas de dicho programa estarán relacionadas con el Río Guadalquivir y su vega (flora, fauna), los usos tradicionales de importancia existentes en el territorio como los cultivos de cítricos y la apicultura, y por otro lado la Historia y el Patrimonio a través de los asentamientos y las civilizaciones que han poblado el Río Guadalquivir y su entorno.
-Desarrollo y ejecución de Jornadas de Puertas abiertas para profesorado y público en general y campañas de educación y sensibilización ambiental, cultural e histórica en la comarca de la Vega del Guadalquivir.
– Diseño y desarrollo de rutas guiadas ambientales, interpretativas e histórico-culturales en el entorno del CIRG y en el municipio de Palma del Río: senderismo interpretado, rutas guiadas en bicicleta, rutas en 4×4, rutas en kayak, fotografía de naturaleza, ornitología… , acercando al público la historia, patrimonio, cultura, tradiciones y costumbres, así como su diversidad de especies de flora y fauna.
– Aumento de la oferta de actividades lúdicas en la naturaleza (tiro con arco, escalada, piragüismo guiado, cicloturismo, multiaventura), tanto para escolares como familias, asociaciones y público en general.
-Se propondrán actividades programadas, con diferentes temáticas, además de las que existan a demanda, según efemérides como el Día Mundial del Medio Ambiente, Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, Día de Mundial de la Biodiversidad, etc.