Presentado el proyecto de restauración de la Capilla de las Angustias

16 Sep 2015

Presentado el proyecto de restauración de la Capilla de las Angustias 1

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y los arquitectos redactores César Egea, Luis Manuel Gala, Antonio Raso y Pedro Ignacio Dugo han presentado los proyectos de rehabilitación de la Capilla de las Angustias y de reurbanización del entorno del Conjunto Amurallado, dos obras que se incluyen en el segundo plan FEDER (2011-2013), que bajo el nombre de Proyecto para una Economía Sostenible, mediante puesta en valor del Patrimonio Histórico y el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías, supondrá una inversión total de 7.946.493 euros, con financiación obtenida del 70 por ciento de la Unión Europea (FEDER), por importe de 5.562.545 euros, y una aportación del Ayuntamiento del 30 por ciento, de 2.383.948 euros.
 
Este proyecto cuenta desde su inicio, con la participación de la ciudadanía de Palma del Río y con la aprobación y el consenso de sus representantes políticos, a través de los acuerdos del Ayuntamiento Pleno.

 
Restauración de la Capilla de las Angustias

Dentro de este segundo plan FEDER, se encuentra el proyecto de restauración de la Capilla de las Angustias, una de las dos torres del recinto fortificado que alojaba la puerta norte de entrada a la villa. Con este proyecto se pretende hacer visibles dos momentos de la Historia: la existencia de la puerta norte de la villa (siglo XIV), y la propia Capilla de las Angustias habilitada en el siglo XVIII.

El proyecto tiene un presupuesto de 212.161 euros y contempla actuaciones en la plazoleta de acceso, en el interior de la torre, en la apertura de la puerta al interior del recinto amurallado, en la espadaña, almenas y matacanes, en el retablo, así como en la instalación de alumbrado interior e iluminación monumental.

Según han informado los arquitectos redactores, este proyecto servirá para rehabilitar y para estudiar, porque de la Capilla de las Angustias se tienen pocos datos, y esto nos permitirá hacer un legado histórico de lo que se vaya descubriendo en su desarrollo.

Urbanización de la plaza de las Angustias y calle interior de la Alcazaba

Esta es otra de las actuaciones programadas se desarrolla en el interior y el acceso norte del Recinto Amurallado, una zona que fue de paso entre la calle Río Seco  desde la parte trasera de la Parroquia de la Asunción, a la plaza de la Capilla de las Angustias. La actuación permitirá un nuevo recorrido peatonal turístico pavimentado, y cuenta con la autorización de la Consejería de Cultura y Deportes de la junta de Andalucía, en base al dictamen de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Córdoba. El proyecto prevé además la supresión del cerramiento perimetral de rejas y elementos vegetales existentes en la zona delantera de la Capilla, abriéndose este espacio a la ciudad y pasando a ser un espacio único, público y abierto para uso peatonal, unido directamente hasta el paño de muralla.

El presupuesto total de ejecución asciende a 1.533.313 euros, y en él se incluyen, además de la intervención en Plaza de las Angustias y calle interior de la Alcazaba, actuaciones en la Plaza de Andalucía, la Avenida de Córdoba, la calle Juan XXIII, la Glorieta del Parque y la calle Canónigo Carlos Sánchez.

 

Puedes descargar más información en los anexos a continuación.