Por la tarde se produjo la recepción oficial en la Casa de España a la que asistió el Cónsul en Los Ángeles, Francisco Javier Vallaure de Acha
En el segundo día de la visita a San Diego, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, se ha reunido con el Presidente de la Universidad Católica de San Diego, James T. Harris, quien ha manifestado su apoyo al descubrimiento, sustentado científicamente, de que Juan Rodríguez Cabrillo era natural de Palma del Río. El Presidente ya visitó nuestra ciudad en la expedición de profesores de la Universidad en enero del pasado año. Ruiz Almenara ha destacado que "hemos sido muy bien recibidos por el Presidente de la Universidad con una amabilidad extraordinaria, hemos hablado de la historia que puede unir a Palma del Río con San Diego, hemos tenido la suerte de que él es historiador y creemos que podemos sacar conclusiones para el futuro y la posibilidad de firmar convenios con universidades, principalmente con la de Córdoba que es la que ha mostrado muchísimo interés en el tema, por parte del Ayuntamiento podemos colaborar en ese plan de trabajo de ambas universidades."
Por la tarde se ha producido la recepción oficial en la Casa de España en San Diego, donde ha sido recibido por el Presidente de la misma, Jesús Benayas, y por la Junta Directiva, entre los asistentes se encontraban el Cónsul de España en Los Ángeles, Francisco Javier Vallaure de Acha, la Cónsul Honoraria en San Diego y el senador por California y otras autoridades militares y civiles, todos han venido a reconocer que Juan Rodríguez Cabrillo era español, natural de Palma del Río. El alcalde ha hecho entrega de medallas conmemorativas y ha reconocido la gestión de estas personalidades en el reconocimiento como palmeño del explorador. Cabe destacar la entrega de la medalla a Jesús Benayas y a Iris Engstrand, la Doctora en Historia que ha luchado durante treinta años para demostrar que Cabrillo era español.
El primer edil ha resaltado la emotividad que ha tenido la recepción al encontrar españoles que llevan tantos años fuera de nuestro país, "ha sido muy emocionante, además todo muy bien organizado, son gente con fuerza y saben como administrar el tema de la política y las ganas de hacer actuaciones de ámbito social. Me ha impresionado como la sociedad civil cree en las cosas y en lo que creen apuestan económicamente, como lo demuestra la financiación de nuestro viaje, es algo a admirar del pueblo estadounidense y sobre todo de California".