El Centro Municipal de Atención a la Mujer, ubicado en la segunda planta del Edificio Los Bombos (en Avda. Santa Ana, 31), ofrece una atención integral por medio de cuatro departamentos: Información y Animación Sociocultural, Jurídico, Empleo y Psicológico.
Por medio del departamento de Información y Animación Sociocultural, se facilita la orientación necesaria a la mujeres que acuden por primera vez al Centro, para una vez conocida sus demandas, derivarlas al servicio o departamento correspondiente donde se le proporcionará el asesoramiento adecuado. Asimismo, este departamento se encarga de gestionar la información y de organizar las distintas actuaciones y actividades: planes de igualdad, subvenciones, cursos de formación, campañas de sensibilización.
Por su parte, el departamento Jurídico tiene como misión principal garantizar que las mujeres puedan ejercer sus derechos y hacerlos respetar, siendo imprescindible que antes los conozcan. Por ello, desde este servicio se informa y asesora en todo aquello que desde el punto de vista legal afecta a las mujeres, interviniendo cuando el caso lo requiere en aspectos como separación, divorcio, nulidad, guardia y custodia de hijos, discriminación laboral, malos tratos, abusos.
Como no pude ser de otra forma, mejorar la empleabilidad de las mujeres es otro de los servicios que presta el Centro, labor que se centra en la realización de itinerarios integrados de inserción sociolaboral desde la perspectiva de género. En estos itinerarios se incluyen acciones de orientación profesional, asesoramiento para la búsqueda activa de empleo, formación, orientación al autoempleo, mejora de habilidades sociolaborales.
Por último, el Centro Municipal de la Mujer, a través de su departamento Psicológico, intenta mejorar la relación y el ajuste familiar y social de las mujeres mediante el apoyo psicológico personalizado y el trabajo en grupo. Para ello, se llevan a cabo distintas acciones: evaluación, diagnóstico y tratamiento de trastornos específicos, atención a mujeres víctimas de violencia de género, manejo de problemas en las relaciones familiares ayuda en la resolución de conflictos derivados de procesos de modificación de la estructura familiar (separación, divorcio…), programación, organización y desarrollo de cursos y talleres en materia de relaciones y salud mental.