La parlamentaria andaluza trata los puntos de la futura Ley en una reunión con el personal del Instituto Municipal de Bienestar Social
La parlamentaria andaluza trata los puntos de la futura Ley en una reunión con el personal del Instituto Municipal de Bienestar Social
La diputada del Parlamento de Andalucía, Soledad Pérez Rodríguez, se ha reunido hoy con el personal del Instituto Municipal de Bienestar Social a los que ha expuesto los puntos de la futura Ley de Servicios Sociales.
La parlamentaria ha explicado que “la vigente Ley de Servicios Sociales acaba de cumplir 28 años y es una Ley que se ha quedado corta para acoger los nuevos retos del siglo XXI. La nueva Ley, que se espera que entre en vigor el próximo mes de septiembre, se fundamenta en la idea de pasar de las ayudas a los derechos, y no tener que estar pendientes de la publicación de convocatorias de subvenciones”.
A este efecto, Soledad Pérez ha declarado que “es fundamental garantizar derechos a la ciudadanía en materia de Servicios Sociales y crear una cartera de servicios para que las personas sepan cuáles son los derechos a los que tienen acceso”.
Por otro lado, la parlamentaria andaluza ha manifestado que “la Ley actual establece que los ayuntamientos solamente tienen competencia en proporcionar información y en aquellos casos de necesidad extrema, y nosotros entendemos que deben de dar respuesta y garantizar derechos universales. La nueva Ley facilitará una historia social única de las personas, unida a una tarjeta identificativa que les dará acceso a unos profesionales que pasarán de valorar los casos a poder prescribir”.
Sobre la reunión con los trabajadores del Instituto Municipal de Bienestar Social, Soledad Pérez ha resaltado que “queremos escuchar de los profesionales cómo ven ellos posible la aplicación de la nueva Ley. Palma del Río tiene una serie de peculiaridades, pues es un ejemplo muy importante para poder analizar cómo quedaría cada uno de los puntos de la futura Ley”.
Por su parte, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha aprovechado para expresar su satisfacción “con el trabajo que hace el personal del Instituto Municipal de Bienestar Social. Desde el Ayuntamiento se están haciendo inversiones importantes para responder a la demanda social, pues la falta de empleo genera un impacto muy negativo en las familias y desde las instituciones públicas debemos de dar respuesta”.
Por último, el concejal de Servicios Sociales, Antonio Navarro Santiago, ha incidido en que “esta Ley viene a contestar a muchas demandas de los trabajadores sociales. Queremos que haya una unificación y una reorganización de los servicios sociales, por lo que esta Ley es muy importante para nosotros desde el punto de vista técnico y social”.