Canónigo Carlos Sánchez, Glorieta del Parque y Juan XXIII se verán renovadas para recuperar la importancia del centro urbano como espacio identificativo de la sociedad palmeña
El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha presentado a los vecinos de las calles Canónigo Carlos Sánchez, Juan XXIII y Glorieta del Parque los proyectos de obra que se acometerán en estas vías del entorno del conjunto histórico, con el objetivo de mejorar la calidad del espacio público y del patrimonio arquitectónico existente en el casco histórico de la ciudad, devolviendo así a la zona su importancia como centro urbano y de identidad de la sociedad palmeña, favoreciendo el dinamismo empresarial, especialmente en los sectores turístico, cultural y comercial, y contribuyendo a la creación de un destino turístico que diversifique la economía local aprovechando sus recursos endógenos.
El alcalde ha destacado que el objetivo es de dotar de accesibilidad y belleza a estos espacios, dándoles además un sentido práctico, y entendiendo también que el entorno de la muralla almohade es un gran atractivo para los visitantes que vienen a Palma del Río.
Miembros del equipo redactor de los proyectos, formado por Pedro Ignacio Dugo, César Egea, Luis Gala y Antonio Raso, han explicado que la Glorieta del Parque es el punto de acceso al recinto monumental de Palma del Río, que además da acceso a seis calles, y que con la obra se ampliará y se ordenará con una fuente central para que recupere su carácter de glorieta de entrada al conjunto histórico. Por otro lado, la actuación en la calle Juan XXIII consistirá en ordenar la zona de rodadura dotándola de definición, con mayores acerados para uso peatonal al estar también próxima a la zona monumental. Por último, la calle Canónigo Carlos Sánchez, que presenta actualmente problemas de accesibilidad generados por la gran escalinata que solventa el fuerte desnivel existente, se ha solucionado con la creación de dos plataformas y una zona de rampas adecuada a la normativa, creándose en medio una zona urbana con arboleda y mobiliario urbano. Además, se renovarán tanto las canalizaciones de agua como el alcantarillado y las instalaciones necesarias para el gas ciudad.
Ruiz Almenara ha informado además que tras la aprobación de los proyectos en Junta de Gobierno Local, se ha mantenido en el Ayuntamiento la reunión con los vecinos del entorno, siguiendo con el espíritu de la participación ciudadana, con la idea de exponerles los proyectos y recoger las aportaciones que estos puedan realizar. A partir de este momento, se empieza a trabajar en la elaboración del pliego de condiciones, y una vez finalizado y publicado se llevará a cabo el proceso de selección. Por último, la empresa que resulte adjudicataria tendrá un plazo de cinco meses para ejecutar la obra.
Estas obras tienen un presupuesto de 301.000 euros y se enmarcan en la Acción 5.1: Reurbanización del entorno del Conjunto monumental del Recinto Amurallado, contenida en el Proyecto para una Economía sostenible, mediante la puesta en valor del Patrimonio Histórico Artístico y el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías, para el que el Ayuntamiento de Palma del Río ha logrado una financiación de la Unión Europea (FEDER 2011-2013) de un 70 por ciento.
Uno de los ejes estratégicos de este proyecto son las acciones para reurbanizar y rehabilitar el entorno urbano del conjunto histórico-monumental de Palma del Río, y que se centran en recuperar y poner en valor espacios urbanos y edificios históricos, actuando en la regeneración espacial, urbana y funcional del centro histórico, mejorando la calidad ambiental de espacios colindantes con el recinto amurallado, y ganando espacio para la ciudadanía.
Más información de éste y otros proyectos en desarrollo aquí