Recogida de residuos sólidos urbanos
Recogida selectiva de residuos domiciliarios
En esta sección se describe el Sistema de Recogida Selectiva de Residuos domiciliarios, que corresponde a la disposición para la ciudadanía de distintos tipos de contenedores para el depósito de aquellos residuos que se generan más habitualmente y en mayor cantidad en los domicilios, y a la recogida de los mismos con una frecuencia suficientemente adecuada para que puedan ser útil a lo ciudadanos y ciudadanas que necesiten disponer de ellos para depositar sus residuos.
Los distintos tipos de contenedores y los residuos para los cuales están destinados se resumen como sigue:
- Contenedor Verde: fracción orgánica que corresponde a restos de comida, restos vegetales de jardinería privada en pequeñas cantidades, pañales y gasas de uso doméstico, otros materiales biodegradables, …
- Contenedor Amarillo: fracción envases que corresponde a envases de plástico, tetrabricks, latas y otros recipientes metálicos, materiales de plástico, embalajes, etc.
- Contenedor Iglú Verde: fracción vidrio que corresponde a todos los envases, menaje y botellas de vidrio.
- Contenedor Azul: fracción papel y cartón que corresponde a todo el material de papelería y cartón, embalajes de cartón y papel, etc.
Para que este sistema funcione es necesario la colaboración de la ciudadanía, por lo que hay que respetar normas establecidas como las siguientes:
- Horario de depósito en aquellos contenedores que no sean soterrados entre las 20,00 y 22,00 horas, con el motivo de evitar molestias por malos olores y de higiene a los vecinos.
- No depositar residuos que no corresponden a la fracción de residuo que indica el contenedor.
- Abstenerse de depositar fracción orgánica en bolsas de plástico no reciclable o no ecológica.
- Intentar aprovechar las bolsas que portan envases para posteriores usos.
- No desplazar ni manipular los contenedores sin autorización expresa del Ayuntamiento.
- No dejar las tapas de los contenedores abiertas tras su utilización.
- No dejar depositado fuera de los contenedores ningún residuo, bolsa o elemento del que se quiera deshacer.
El respeto de todas estas normas redundará en la mejor convivencia y calidad de vida de la ciudadanía.
Recogida gratuita de enseres
Servicio gratuito para la recogida de enseres (muebles viejos, electrodomésticos,…).
Para coordinar la retirada de los enseres, los/as interesados/as tienen que comunicarlo al Servicio de Atención al Ciudadano:
- Llamando al teléfono gratuito: 900 70 10 32, de lunes a domingo durante las 24 horas.
Una vez comunicado, desde el Servicio de Atención al Ciudadano se podrán en contacto para comunicar el día y horario de la retirada.
IMPORTANTE: Los enseres no se podrán sacar a la calle hasta que se reciba la llamada del Servicio de Atención al Ciudadano.
La colaboración ciudadana es imprescindible para seguir mejorando nuestra localidad
Cambio de titular en la recogida de residuos
La documentación necesaria para solicitar el cambio de titular en el contrato de recogida de residuos sólidos urbanos es la siguiente:
- Impreso de la solicitud correspondiente. (Descargar modelo de impreso)
- Nota simple actualizada del registro de propiedad o contrato de arrendamiento, que justifique y relacione al solicitante con la Vivienda, Local, Nave….
- Fotocopia N.I.F. o C.I.F. del solicitante, teniendo en cuenta:
- Si el solicitante es una entidad, el/la representante de la misma debe acreditar su legitimidad mediante poder notarial o autorización correspondiente.
- Si el solicitante es una entidad o la propiedad del local es una entidad, hay que acreditar el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal, para lo cual se presentará el correspondiente documento acreditativo, o se autorizará al Ayuntamiento para que solicite dichos datos (Descargar modelo de autorización para cumplimiento obligaciones tributarias)
- Si el titular del contrato no es el solicitante, éste debe acreditar su legitimidad mediante autorización del titular (Descargar modelo de autorización), que irá acompañada de fotocopia de su N.I.F.
- Justificante que acredite el pago del último recibo de liquidación de la tasa.
Tasas por los servicios de recogida de residuos
Las tasas a abonar por los servicios de recogida de residuos sólidos urbanos, así como las bonificaciones, se establecen en la Ordenanza Fiscal que regula la Tasa por la prestación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.
BONIFICACIONES DE LA TASA
- Para disfrutar de las bonificaciones establecidas en la Ordenanza, los/as interesados/as deberán suscribir instancia dirigida al Sr. Alcalde, a la que unirán la prueba documental oportuna. Tras el informe del técnico responsable de Servicios Sociales sobre la veracidad de los datos alegados, el Alcalde será el órgano competente para otorgar la bonificación. (Descargar modelo para solicitar bonificaciones de las tasas). Este modelo es conjunto para solicitar también bonificaciones en las tasas de suministro de agua potable.
DOMICILIACIÓN BANCARIA DE RECIBOS DE LIQUIDACIÓN
Para evitar posibles errores, el procedimiento más adecuado a seguir por el/la interesado/a para domiciliar el recibo de liquidación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos es el siguiente:
- Cuando llegue el primer recibo de liquidación, personarse en Hacienda Local (Edf. Los Bombos en Avda. Santa Ana) con dicho recibo donde le realizarán la domiciliación.
Punto limpio
El Punto Limpio de Palma del Río es una instalación para la recogida de aquellos residuos domiciliarios, es decir, los producidos en nuestros hogares, que no pueden ser depositados en los contenedores situados en la vía pública.
Igualmente pueden depositarse también los residuos propios de los contenedores de la vía pública, pero que por su volumen o por comodidad deseen ser llevados por los poseedores al Punto Limpio.
Entre los residuos que se pueden depositar encontramos los siguientes:
- Residuos orgánicos, restos vegetales procedentes de la jardinería doméstica.
- Residuos de escombros y restos de obra menor.
- Residuos de electrodomésticos y aparatos electrónicos.
- Residuos voluminosos de enseres y mobiliario.
- Residuos de envases.
- Restos de ropa usada.
- Residuos de tubos fluorescentes de iluminación.
- Residuos de pilas y baterías.
- Otros residuos peligrosos: radiografías, etc.
Esta instalación se ubica en el kilómetro 1,5 de la carretera de Palma del Río a La Campana, junto al centro de descontaminación de vehículos.
Horario Verano (16 abril a 15 octubre):
- De lunes a sábados: de 8:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 20:00 horas.
Horario Invierno (16 octubre a 15 abril):
- De lunes a sábados: de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:30 horas.
Una vez se accede al recinto, un responsable tomará nota de la matricula del vehículo y del nombre del usuario, y le hará las indicaciones pertinentes para depositar los residuos.
En el caso de sobrepasar la cantidad de 50 Kg por persona, o de que se traten de residuos industriales o procedentes de los comercios, la empresa gestora podrá establecer un canon en base al peso que se determine en la báscula existente en el recinto.
En el momento de depositar los residuos, éstos pasan a ser propiedad municipal por lo que no podrán ser aprovechados ni sustraídos sin autorización.