Visita a Palma del Río de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para conocer infraestructuras turísticas

23 Oct 2015

Visita a Palma del Río de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) para conocer infraestructuras turísticas 1

 

El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, ha recibido a Luis Carreto, presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), y a Vicente Serrano, presidente de la Federación Nacional de Organizadores Profesionales de Congresos, en la visita realizada a nuestra localidad con el fin de conocer de primera mano las infraestructuras turísticas del municipio. Al encuentro también han asistido Cristina Ybarra, responsable del proyecto empresarial del Palacio Portocarrero, José Palma, presidente de la Asociación de Empresarios de Palma del Río (EMPA), Antonio Díaz, vicepresidente y secretario general de CECO, Esperanza Caro, primera teniente de Alcalde y concejal de Desarrollo Económico y Turismo, y Jesús Orcaray, gerente del Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir

Ruiz Almenara ha agradecido la presencia de los representantes de las distintas entidades presentes en este encuentro, que han venido a la llamada de los responsables del Palacio Portocarrero, para visitarlo y de paso conocer los equipamientos municipales para que el turismo como actividad económica se pueda desarrollar ampliamente en Palma del Río, mediante la colaboración público-privada. Ha destacado que nos interesa que conozcan la zona congresual, para ofrecer nuestras instalaciones para ofrecernos como alternativa a la capital para este tipo de turismo, señalando que es importante que conozcan nuestros museos y otras zonas de la ciudad que son visitables y pueden resultar interesantes para el disfrute de familia y acompañantes. Finalmente ha señalado que cualquier idea empresarial que venga para mejorar nuestra oferta turística será bienvenida. 

La señora Ybarra ha dado las gracias a todos los presentes, en especial a CECO por aceptar la invitación para conocer la situación actual del proyecto del Palacio Portocarrero y nuestro plan estratégico, y al alcalde por el guante que nos lanzó para ser un motor dinamizador del turismo en la zona, que sea un motor que incluya y agrupe a todas las personas interesadas en sacar adelante el proyecto turístico de la zona.

Carreto, ha comentado la dificultad, y a su vez el reto, que supone para que un municipio se pueda convertir en motor de turismo, porque esto lo suelen ocupar las capitales de provincia. Ha destacado que Palma del Río cuenta las infraestructuras necesarias para la celebración de congresos y eventos de tipo turístico, cuenta con las plazas suficientes, pero se hace necesario la mejora de las comunicaciones con el tren de cercanías Palma del Río – Villa del Río, este sería el último complemento que se necesita para que Palma pueda competir con ciudades de alrededor. En este sentido, el alcalde destacó que todos los grupos políticos están arrimando el hombro con este tema y van a apoyar una moción en el próximo pleno.

Serrano, ha comentado, desde el aspecto técnico, que los organizadores de congresos buscamos una ciudad asequible, una ciudad que se pueda andar, una ciudad sostenible, y en estos momentos Palma del Río ofrece este tipo de condiciones. El tener una infraestructura como el Palacio Portocarrero,  complementado con una buena planta hotelera con casi trescientas plazas, y si a eso le añadimos una buena gastronomía y un teatro que puede asumir casi ochocientas personas en la sala plenaria, podemos decir que tenemos el cóctel de la excelencia. El acceso es fácil pero será todavía mejor con el tren de cercanías. Como conclusión ha remarcado que Palma ofrece bastantes posibilidades para el turismo de congresos, teniendo en cuenta que la mayoría de congresos que se celebran hoy están en torno a quinientas o seiscientas personas, y para ese volumen dispone de las infraestructuras adecuadas, siendo fundamental la colaboración público-privada, para la consecución de los objetivos que perseguimos.

Los representantes del empresariado córdobés han visitado, además del Palacio Portocarrero, la zona congresual, la caseta municipal, el Teatro Coliseo, la casa museo de El Cordobés, el Centro de Innovación y Tecnología (CIT) y el Centro de Interpretación del Río Guadalquivir.